Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

martes, 15 de octubre de 2013

ANÁLISIS ESPECTRAL DE LA MODULACIÓN DE AM


La voz y el sonido audible por extensión se debe a un tipo de onda de relativamente baja frecuencia (de unos 10 a 10.000 Hercios), cuyo ritmo de variación es insuficiente para generar ondas electromagnéticas de largo alcance en una antena (según el principio de inducción electromagnética de Faraday).

Se requiere de una onda de alta frecuencia (HF por High Frecuency o RF por Radio Frequency) para que se induzca una onda electromagnética que pueda llegar lejos.

Así que lo que se hace para poder transportar una onda audible por radio es combinar ambas: la onda variable de sonido con una onda de alta frecuencia a la que se denomina portadora. Al 'multiplicar' electrónicamente ambas señales, el efecto es que la variación de la señal de audio envuelve o modula a la de alta frecuencia. Con ayuda de un osciloscopio y un analizador de espectros es más fácil visualizarlo. Esto es lo que nos aporta el vídeo.

En esta idea se fundamente la modulación de AM, la primera técnica por la que se consiguió transportar sonido a largas distancias a través del aire.

En el analizador de espectros la onda modulada en AM se distingue por un pico fijo, que se corresponde con la frecuencia de la portadora, y  una especie de onda danzante a su alrededor, que se corresponde con el audio. Lo importante en el espectro de frecuencias es que las emisoras de radio (o televisión) no superpongan sus respectivas bandas frecuenciales, a fin de no interferir, y poder ser demoduladas cada una por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario