Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

martes, 22 de octubre de 2013

ONDAS PLANAS



El estudio de las ondas se centra muy a menudo en un caso práctico conocido como ondas planas. Las ondas planas no existen realmente ya que todas las ondas deben partir de un foco emisor y, por lo tanto, sus frentes de onda tienen que mostrar convergencia hacia un punto. Para ondas planas, el foco emisor se encontraría en el infinito.

Si las ondas fueran generadas por un foco puntual, los frentes de onda serían superficies esféricas. Pero en realidad los focos emisores tienen una forma dada y ocupan un espacio, como ocurre con una antena emisora de radio, por ejemplo, y entonces la forma de los frentes de onda se puede complicar bastante.

Sin embargo, a grandes distancias, es más que aceptable asemejar el foco emisor a un punto, y aproximar las ondas esféricas a ondas planas, ya que si comparamos las superficies concéntricas de esferas muy grandes en una escala muy pequeña respecto a su radio, éstas parecen planos paralelos.

En esta aproximación, las ondas pueden ser descritas por una ecuación que solamente dependerá de una variable espacial y el tiempo. De lo contrario, la posición en la ecuación de onda debería ser tratada con un vector r = (x, y, z). De igual manera,  fuera de la aproximación de ondas planas, el número de ondas k, se tendrá que tratar como un vector de componentes k = (kx,ky,kz).

En el vídeo de abajo podemos ver los frentes de onda de ondas planas generadas en este caso con una cubeta de ondas, sin necesidad de recurrir, por lo tanto, a la aproximación mencionada anteriormente.

ABSORCIÓN DE UN MOVIMIENTO ONDULATORIO


En el mundo real las ondas no únicamente se atenúan, sino que el medio por el que se propagan absorbe parte de su energía. El grado de absorción depende tanto de la intensidad de la onda como del espesor del medio que atraviesa.

Normalmente se plantea la absorción de una onda en el caso, más manejable, en el que tenemos ondas planas; esto es, a gran distancia de su origen, prácticamente todas las ondas pueden aproximarse por ondas planas, donde los frentes de onda son como planos paralelos que avanzan a la misma velocidad. 

En este contexto se define el coeficiente de absorción teniendo en cuenta su proporcionalidad con la intensidad de la onda y con el espesor del medio que atraviesa, y el hecho de que lo que sucede es que la onda pierde (o cede) energía.

El desarrollo de estas consideraciones lleva al hecho de que la absorción es un fenómeno que hace que la energía o intensidad de una onda decaiga de forma exponencial.

viernes, 18 de octubre de 2013

EL OÍDO


Lo que realmente hace que el sonido sea tan rico en matices para nosotros es el maravilloso instrumento de precisión que disponemos para poder percibirlo.

DECIBELIOS


El decibelio [dB] es una medida que relaciona dos magnitudes; una de referencia (normalmente denominada I0), y la que queremos medir, que se corresponden con niveles diferentes de intensidad de sonido. Se define como 10 veces el logaritmo natural (en base 10) del cociente entre I y I0. Existen aparatos electrónicos, tanto analógicos como digitales, que sirven para medir el nivel de sonido en decibelios. Popularmente se conoce su uso para medir el nivel de contaminación acústica en un determinado lugar.

ONDAS DE SONIDO


El sonido es un caso particular de onda que se propaga por el espacio debido a un cambio de presión que se traslada provocando pequeñas oscilaciones en la densidad el medio por el movimiento de las moléculas del mismo, con la particularidad de que lo podemos oír. Como toda onda, el sonido se caracteriza por su intensidad y su tono. La intensidad depende de la amplitud y el tono de la frecuencia.

INTENSIDAD DE UNA ONDA


La intensidad de una onda se define como la cantidad de energía de la onda que atraviesa una superficie de un metro cuadrado por segundo. Es decir, que la intensidad de una onda viene dada por la energía de la misma por unidad de superficie y de tiempo; o lo que es lo mismo, potencia [Wattios] por unidad de superficie.

Dado que la energía de la onda es directamente proporcional al cuadrado de la amplitud, la intensidad será igualmente proporcional a la amplitud al cuadrado.

Por otro lado, la intensidad de la onda irá disminuyendo, con lo que la onda se irá atenuando, a medida que se aleje del punto donde se genera, al ser inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a tal punto, ya que en el espacio consideramos superficies esféricas cuya área depende del cuadrado del radio.

Pero una cosa es la intensidad de la onda y otra es la percepción auditiva que podemos tener de un sonido en nuestro oído. Para esto último se utiliza una magnitud que se conoce como decibelio [dB]. Nuestra percepción del sonido es tal, que percibimos el doble de fuerte cuando un sonido tiene 10 veces más intensidad que otro. Y esta es la razón por la que se utiliza una escala logarítmica en la definición del decibelio. Además, por razones históricas, se le antepone el prefijo 'deci' al multiplicar el logaritmo por un factor 10. La magnitud original, el 'Bell', se debe al célebre inventor de la telefonía Alexander Graham Bell.

miércoles, 16 de octubre de 2013

ATENUACIÓN DE UNA ONDA.


Todas las ondas se atenúan a medida que se alejan del foco emisor que las genera. Esto se debe a que la energía de la onda se reparte en líneas o superficies cada vez mayores, con lo que va disminuyendo su amplitud con la distancia.

ENERGÍA DE UNA ONDA

¿Qué cantidad de energía transporta una onda? ¿Cómo se desvanece o decae la intensidad de una onda con la distancia?

Cada uno de los puntos que se mueve a consecuencia de una onda se comporta como un oscilador armónico. La energía de un oscilador es toda potencial cuando la elongación es máxima y toda cinética cuando pasa por su punto de equilibrio con velocidad máxima. 
Las perturbaciones que se propagan como ondas por el espacio lo hacen normalmente de forma que sus frentes de onda se corresponden con superficies esféricas. Esto es lo lógico siempre que consideremos su propagación en medios homogéneos (con la misma densidad en todos los puntos) y anisotrópicos (sin direcciones preferentes).

Idealmente cada frente de onda producido por una perturbación deberá tener la propia energía de la perturbación. Un frente de onda situado a una distancia r del punto de la perturbación tendrá una masa dm correspondiente a la capa esférica de radio dr localizada a tal distancia.

Si la energía no es absorbida por el medio, la misma energía registrada en un punto 1 se trasladará a un punto 2, solamente que se repartirá sobre una cantidad de masa diferente. Estableciendo relaciones entre las expresiones que vemos arriba se llega claramente a la conclusión que la amplitud de una onda cae de forma inversamente proporcional con la distancia.

martes, 15 de octubre de 2013

ANÁLISIS ESPECTRAL DE LA MODULACIÓN DE AM


La voz y el sonido audible por extensión se debe a un tipo de onda de relativamente baja frecuencia (de unos 10 a 10.000 Hercios), cuyo ritmo de variación es insuficiente para generar ondas electromagnéticas de largo alcance en una antena (según el principio de inducción electromagnética de Faraday).

Se requiere de una onda de alta frecuencia (HF por High Frecuency o RF por Radio Frequency) para que se induzca una onda electromagnética que pueda llegar lejos.

Así que lo que se hace para poder transportar una onda audible por radio es combinar ambas: la onda variable de sonido con una onda de alta frecuencia a la que se denomina portadora. Al 'multiplicar' electrónicamente ambas señales, el efecto es que la variación de la señal de audio envuelve o modula a la de alta frecuencia. Con ayuda de un osciloscopio y un analizador de espectros es más fácil visualizarlo. Esto es lo que nos aporta el vídeo.

En esta idea se fundamente la modulación de AM, la primera técnica por la que se consiguió transportar sonido a largas distancias a través del aire.

En el analizador de espectros la onda modulada en AM se distingue por un pico fijo, que se corresponde con la frecuencia de la portadora, y  una especie de onda danzante a su alrededor, que se corresponde con el audio. Lo importante en el espectro de frecuencias es que las emisoras de radio (o televisión) no superpongan sus respectivas bandas frecuenciales, a fin de no interferir, y poder ser demoduladas cada una por separado.

lunes, 14 de octubre de 2013

ONDAS SONORAS: INTENSIDAD, TONO Y TIMBRE



Lo que esencialmente caracteriza una onda es su frecuencia y su amplitud. La frecuencia es el número de oscilaciones que se producen en un segundo y se corresponde con el tono de la nota musical que escuchamos de en instrumento de música. Por ejemplo, la nota LA tiene una frecuencia de 440 Hercios.

La amplitud es de lo que depende la intensidad del sonido que escuchamos.

Pero además, cada instrumento musical tiene un timbre característico. El timbre depende de los matices que aportan los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental según un desarrollo en serie de Fourier.

Intensidad, tono y timbre. Amplitud, frecuencia y espectro. Diferentes nombres para aludir a los mismos conceptos desde el punto de vista fenomenológico o analítico.

TRANSFORMADA DE FOURIER




La transformación de Fourier consiste en una operación matemática con cierto grado de dificultad, ideada por el matemático francés del que heredó el nombre, que básicamente se obtiene como una extrapolación de la serie de Fourier para una onda de periodo infinito, y cuyo resultado es una función que depende de la frecuencia.

El estudio de las transformadas de Fourier se corresponde normalmente a un segundo curso de Ingeniería Electrónica o de Telecomunicaciones, por lo que en este blog nos conformamos por ahora en introducirla por el interés que puede tener su interpretación física.

De alguna manera la transformada de Fourier nos ofrece un punto de vista completamente diferente al convencional. Normalmente nos resulta más intuitivo ver las cosas como dependen con el tiempo. Pero cuando hablamos de ondas o señales eléctricas, muy a menudo se ve con más claridad si nos vamos al 'lado oculto' e intentamos obtener una representación gráfica en función de la frecuencia.

La Transformada de Fourier de una señal temporal nos da la señal correspondiente en el dominio frecuencial. 

En la práctica, los ingenieros aprenden a operar con transformadas de Fourier utilizando unas tablas que vienen a parecerse a las que se utilizan para calcular derivadas o integrales

La idea es que con haciendo transformadas y antitransformadas de Fourier podemos obtener representaciones equivalentes entre los dos espacios duales cuyo eje horizontal es el tiempo y la frecuencia. De hecho hay tal dualidad se manifiesta en muchas de las propiedades de esta transformación. Por ejemplo, cuanto más ancha sea una señal en un espacio, más estrecha lo será en el dual, y viceversa.

TONOS Y FRECUENCIAS



Lo que de verdad distingue la misma nota musical entre un instrumento a otro son los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental. Esto es lo que constituye el timbre, se puede expresar matemáticamente mediante un desarrollo en serie de Fourier y se puede visualizar con un analizador de espectros.

sábado, 12 de octubre de 2013

ANALIZADOR DE ESPECTROS



Un analizador de espectros en un sofisticado equipo electrónico que nos permite visualizar el espectro de frecuencias de una onda. En otras palabras, con un analizador de espectros podemos ver la transformada de Fourier de una señal; es decir, cómo se caracteriza desde el punto de vista frecuencial.

En un analizador de espectros el eje horizontal se corresponde con la frecuencia y el vertical nos indica la intensidad de cada componente para una frecuencia dada.

Entre otras cosas, el analizador de espectros es un aparato muy útil para ver la banda de frecuencias que ocupan las emisoras de radio y televisión, así como para sintonizar una emisora en su frecuencia nominal.

viernes, 11 de octubre de 2013

SERIES DE FOURIER



En este vídeo se muestra un ejemplo de cálculo de los coeficientes que se corresponden con la serie de Fourier de una onda periódica cuadrada. En el vídeo podemos ver las expresiones matemáticas utilizadas y consideraciones que pueden simplificar el proceso de cálculo, así como obtener una visión más intuitiva del mismo.

jueves, 10 de octubre de 2013

ANÁLISIS DE FOURIER


Cuando nos disponemos a estudiar los fenómenos ondulatorios damos con el hecho de que hay un tipo de onda que podemos etiquetar como 'ideal'. Esta es la onda sinusoidal. La función matemática que la describe ofrece la solución más sencilla a la ecuación diferencial de una onda. Pero no la única...

De hecho, cuando escuchamos la misma nota musical proveniente de una guitarra eléctrica o de una flauta, ¿qué es lo que las distingue? Si ambos tonos se correspondieran únicamente con una única función sinusoidal, sonarían igual...

El matemático francés Jean Baptiste Fourier ideó a principios del siglo XIX un mecanismo a través el cual cualquier función periódica, sea cual sea su forma, puede ser descompuesta en una suma infinita de funciones sinusoidales. A este desarrollo se le conoce como serie de Fourier.

En la serie (finita o infinita) de Fourier, al término que se corresponde con la frecuencia más baja se le denomina fundamental y normalmente es el que tiene una amplitud o contribución mayor. A partir de ahí aparecen otros términos cuyas frecuencias son múltiplos directos de la fundamental y que se conocen como armónicos. Normalmente, conforme va aumentando la frecuencia de los armónicos de una serie de Fourier, su peso o contribución al sumatorio total, es cada vez menor.

Tanto el tono de la guitarra como el de la flauta tienen la misma frecuencia fundamental, pero se distinguen en el número de armónicos y su intensidad.

Una forma alternativa de visualizar una onda es precisamente desde el punto de vista frecuencial; es decir, representando en un gráfico la intensidad de su frecuencia fundamental y todos sus armónicos. A esta representación se la conoce como espectro de frecuencias y en la actualidad puede verse utilizando un equipo electrónico (un poco caro, por cierto) que se conoce como analizador de espectros.

Si se hace tender el periodo de la función periódica cuya serie de Fourier se pretende obtener a infinito (con lo cual deja de ser periódica) entonces la serie deja de tener una representación de valores discretos (múltiplos de la frecuencia fundamental) y se torna continua, normalmente quedando delimitada a un rango de frecuencias. Esto se conoce como transformada de Fourier.

SISTEMAS REALIMENTADOS, ACOPLADOS Y CAOS


Los sistemas caóticos verifican una de estas dos condiciones: o se trata de sistemas realimentados o de una combinación de sistemas acoplados. Un sistema realimentado es aquel en el que parte de la señal de salida se utiliza en la propia señal de entrada. Dos sistemas están acoplados cuando ciertas magnitudes de cada uno de ellos influyen sobre el otro.

Tanto el péndulo doble caótico como el péndulo caótico de Doubochinski son claros ejemplos de sistemas acoplados. En el primer caso, el movimiento de un péndulo está acoplado al del otro. En el segundo caso, el movimiento del péndulo está acoplado al campo magnético producido por un electroimán.

PÉNDULO DOBLE CAÓTICO


El péndulo doble es un buen ejemplo de sistema físico relativamente sencillo, cuyas ecuaciones del movimiento es posible hallar, por lo que se puede considerar completamente determinista, y que sin embargo muestra un movimiento caótico, en consonancia con el que se conoce como efecto mariposa (extrema sensibilidad a mínimos cambios en las condiciones iniciales).


miércoles, 9 de octubre de 2013

EL EFECTO MARIPOSA


El llamado efecto mariposa hace alusión a la extremada sensibilidad de los sistemas caóticos a las condiciones iniciales. Esto quiere decir que tales sistemas se comportan de forma totalmente impredecible ante cambios mínimos en sus condiciones iniciales. Un buen ejemplo de ellos es el péndulo doble acoplado. En efecto, en el vídeo se puede apreciar como dos péndulos dobles idénticos, iniciando su movimiento en un punto ligeramente diferente, seguirán al cabo de un tiempo movimientos completamente diferentes. 

Y sin embargo las ecuaciones que describen su movimiento son sencillas y completamente deterministas.

El efecto mariposa expone que el aleteo de una mariposa en cualquier rincón de África puede acabar provocando un tornado en Colorado, precisamente porque se cree que la meteorología se comporta como un sistema caótico.

viernes, 4 de octubre de 2013

ORDEN EN EL CAOS EN EL PÉNDULO DE DOUBOCHINSKI


Danil y Yakov Doubochinski estudiaron durante los años 1968–69 un interesante montaje experimental: el movimiento de un péndulo con un pequeño imán en su extremo que interactúa con un electroimán alimentado con corriente alterna y colocado justo debajo del punto más bajo del recorrido del mismo.

El experimento pone de relieve dos cosas:
  • Para amplitudes grandes (fuera de la aproximación de ángulo pequeño) el péndulo tiende a comportarse de manera caótica. Es decir, no hay un patrón por el que se pueda predecir la amplitud de sus oscilaciones en un momento dado.
  • Pero para unos poco valores concretos del ángulo de partida las oscilaciones se vuelven estacionarias y se puede relacionar directamente la amplitud de las mismas con la frecuencia de la corriente alterna que alimenta el electroimán.
El profesor Doubochinski muestra además en este vídeo la ecuación específica que rige el comportamiento del péndulo sometido al influjo del electroimán y destaca que el mismo tipo de ecuación es válida para otros muchos sistemas. El profesor Doubochinski pone como ejemplo el uso de este tipo de ecuación para estudiar la posible cuantización de las órbitas estables de los planetas en el Sistema Solar, y menciona la posibilidad de aplicarla a otros campos tan dispares como la biofísica o la sociología.

martes, 1 de octubre de 2013

PÉNDULO CAÓTICO DE DOUBOCHINSKI



Cuando un movimiento pendular se sale de la aproximación de ángulo pequeño, deja de satisfacer localmente la ley de Hooke, su comportamiento se vuelve no lineal, y si encima lo sometemos a la influencia de una fuerza periódica externa que no coincide con su frecuencia fundamental ni ninguno de sus armónicos, es posible que entre en régimen caótico.

Es más, para oscilaciones de gran amplitud y con un cierto estímulo externo, el régimen caótico del péndulo puede llevarle al extremo de dar vueltas completas y luego cambiar de dirección de forma completamente imprevisible, como se puede apreciar en el siguiente link.

Es importante prestarle atención al electroimán que está colocado justo a la altura del punto de equilibrio del péndulo. Este electroimán está alimentado por una corriente alterna, con lo cual su frecuencia es fija. De manera que las ecuaciones que describen el sistema están bien definidas. Lo que pasa es que la interacción del péndulo (que es metálico) con el campo magnético creado por el electroimán (o solenoide) es tal, que el sistema entre en régimen caótico.

Vemos así como un sistema que no es especialmente complejo puede entrar en régimen caótico.