Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

jueves, 8 de septiembre de 2016

ADRENALINA

Adrenaline 3D ball

¿Quien no conoce, aunque sea superficialmente, la adrenalina, los efectos de esta hormona y dónde es segregada? De lo que quizás no seamos tan conscientes la mayoría es que, la adrenalina, la famosa hormona del estrés (junto con el cortisol), es en esencia una amina.

La adrenalina es una hormona y un neurotransmisor que se produce por la glándulas suprarrenales a partir de la fenilanlanina y la tirosina (aminoácidos). Se secreción está íntimamente ligada a la reacción de lucha o huye propia del sistema nervioso simpático, aumentando la frecuencia cardíaca y contrayendo los vasos sanguíneos.

La principal diferencia entre la adrenalina y el cortisol es que, la primera es producida ante una situación de estrés muy aguda pero puntual, mientras que el segundo se genera de forma normalmente mantenida por una situación de estrés emocional prolongada en el tiempo.

DOPAMINA

Dopamine 3D ball

¿Es la dopamina la llave de la felicidad? Esta amina actúa en el cerebro como neurotransmisor asociado con la actividad del placer en el cerebro. Puede considerarse también como la molécula de la motivación, pues la sensación de refuerzo que proporciona nos espolea a proseguir con confianza en nuestros quehaceres. La dopamina suele se liberada a través del sexo y la comida. También puede producirse de forma indirecta por la acción facilitadora que sobre ella provoca la feniletilamina. Por otro lado, la dopamina es un precursor de la adrenalina y la noradrenalina.

La dopamina es sintetizada en ciertas neuronas del encéfalo, liberándose en el hipotálamo, así como en la médula de las glándulas suprarrenales.

En resumen, la dopamina es la molécula del estímulo - recompensa. Cuando la recompensa se omita, las neuronas de dopamina se deprimen.

FENILETILAMINA

Fenyloetyloamina

La feniletilamina es una amina esencial, con una estructura muy simple, como la que se aprecia en la ilustración, con un cuerpo o anillo bencénico y una "colita" teminada en un radical amino NH2, lo cual nos retrotrae a la forma de un espermatozoide si llevamos su simplificación al extremo. A un nivel más simbólico esa forma nos recuerda el símbolo del sexo masculino. Su fórmula empírica es C8H11N.

Male

La feniletilamina es, como la mayoría de las aminas, un importante estimulante molecular. Además es un alcaloide (como la cocaína, la morfina, la cafeína, la nicotina o la quinina). En el cerebro humano se le atribuye el rol de neurotransmisor.

Esta anfetamina natural ha sido considerada recientemente como una de las moléculas del AMOR, la sensación de estar en el "Cielo" cuando se siente fuerte atracción por alguien, aportando la energía necesaria para estar en velo durante el día y la noche. Estudios recientes consideran que la segregación de feniletilamina se puede facilitar con un simple intercambio de miradas o el roce con la piel, actuando luego a su vez como facilitadora para la liberación de dopamina, la cual es la auténtica responsable del amor romántico y se libera a través del placer sexual y la comida.

Los alimentos que aportan mayor cantidad de feniletilamina son el chocolate y el queso.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

GRUPOS FUNCIONALES: AMINAS


Las aminas son compuestos orgánicos que se pueden concebir como generados por sustitución de uno o varios hidrógenos de la molécula de amoniaco, NH3, por cadenas poliméricas o ciclos aromáticos típicos de la química orgánica. Desde otro punto de vista, el grupo amina aparece como el grupo funcional que sustituye a un hidrógeno en un hidrocarburo.

El rasgo distintivo principal de las aminas es su capacidad para formar puentes de hidrógeno, dada su polaridad. Sin embargo, la polaridad de los puentes de hidrógeno N-H es bastante menor que la de los puentes O-H, por lo que su punto de ebullición es menor que el de los alcoholes, aunque mayor que el de los hidrocarburos puros. 

Por otro lado, la forma tetraédrica resultante de la hibridación sp3 del nitrógeno, convierte a las aminas en llaves que puedan actuar como activadores a distancia cuando encuentren la herradura en la que encajan como anillo al dedo. De ahí su funcionalidad como neurotransmisores, como es el caso de la fenitelamina, la dopamina, la serotonina, la adrenalina y la noradrenalina.