Páginas

miércoles, 28 de junio de 2017

EL VITRIOLO AZUL

CuSO4.5H2O

El vitrolo azul es un mineral que se conoce desde muy antiguo y debe su nombre al parecido de su aspecto con el vidrio y su color característico. En su forma más habitual, su fórmula molecular es la propia del sulfato de cobre (II) pentahidratado: CuSO4·5H2O. Esta sal tiene la estructura interna de un sólido cristalino.

El vitriolo azul, en combinación con el vitriolo verde, reacciona para iniciar el proceso mediante el cual se crea ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico, cuya creación es atribuida por algunos al alquimista árabe Jabir Ibn Hayyan, tiene la propiedad de atacar, para corroer, a todos los metales, excepto al oro.


EL VITRIOLO VERDE

Iron(II)-sulfate-heptahydrate-sample

El vitriolo verde es un mineral que se conoce desde muy antiguo y debe su nombre al parecido de su aspecto con el vidrio y su color característico. Hoy sabemos que en la Naturaleza suele encontrarse en cualquiera de sus posibles formas hidratadas. De entre todas ellas, la más común es el sulfato ferroso heptahidratado (FeSO4·7H2O).

El vitriolo verde, en combinación con el vitriolo azul, reacciona para iniciar el proceso mediante el cual se crea ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico, cuya creación es atribuida por algunos al alquimista árabe Jabir Ibn Hayyan, tiene la propiedad de atacar, para corroer, a todos los metales, excepto al oro.

De ahí la interpretación simbólica que se trazó metafóricamente a partir de este mineral, por la que el ser humano debería, en el plano espiritual, convertirse en un león verde que devora el Sol, para conseguir corroer todas sus impurezas y convertirse así en oro espiritual.

El proceso del vitriolo, por el que se ha obtenido ácido sulfúrico a partir de la descomposición térmica de sulfatos de origen natural ha ido evolucionando a lo largo de la historia.

EL DESCUBRIMIENTO DEL ÁCIDO SULFÚRICO


El ácido sulfúrico fue creado por primera vez por el alquimista árabe Jabir Ibn Hayyan en el siglo VIII. Este y otros alquimistas árabes aprendieron a obtener ácido sulfúrico a partir de un proceso de destilación seca de dos minerales que contenían sulfato de hierro (II) hidratado y sulfato de cobre (II). Al calentar estas sales se obtenía óxido de hierro (II), óxido de cobre (II), agua y óxido de azufre(II). Estos dos últimos compuestos son los que reaccionan para formar una disolución diluida en agua de ácido sulfúrico.
El ácido sulfúrico es muy importante por sus propiedades para atacar los metales o reaccionar con ciertas sales simples para crear otros ácidos, como el ácido clorhídrico.
Resuelta pues capital que seamos conscientes cuando y cómo se descubrió, pues resultó un compuesto esencial, por su reactividad, para propiciar el desarrollo de la Alquimia. Gracias al ácido clorhídrico, que en la Europa renacentista se creaba a partir de ácido sulfúrico y cloruro de sodio (sal común, los químicos neumáticos tuvieron la sustancia reactiva que era capaz de producir los diferentes tipos de gases que se descubrieron, según el metal o compuesto con el que reaccionaban.