Páginas

martes, 25 de diciembre de 2012

MEDIDA DEL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE


Una de las aplicaciones más interesantes del galvanómetro de tangentes es la medida del campo magnético terrestre. Hay dos maneras fundamentalmente de afrontar esta medida:
  1. Utilizando un circuito eléctrico con una fuente de alimentación o batería que aporte un voltaje constante y un reóstato. Un reóstato es una resistencia variable, cuyo valor va cambiando dependiendo del punto al que se aplica un tercer terminal que crea un cortocircuito (con lo que solamente valdrá la parte de la resistencia no afectada por el mismo). Dependiendo del valor de la resistencia variable circulará más o menos corriente. Utilizando un amperímetro (cuyo principio de funcionamiento es el mismo que el del galvanómetro) podremos medir la corriente. La corriente se irá aumentando hasta que la aguja de la brújula forme un ángulo de 45º. En ese punto sabemos que el campo magnético creado por la espira circular de N vueltas es igual al campo magnético terrestre.
  2. La otra posibilidad es utilizar una fuente de alimentación con selector variable; por ejemplo, de 2-4-6-8-10-12 voltios. Para cada valor de voltaje se mide la corriente y el ángulo de giro de la aguja. Con la tangente del ángulo y el valor calculado del campo creado por la corriente circulando por la espira obtenemos el campo magnético de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario