Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2013

ELECTRÓLISIS DE UNA MEZCLA DE AGUA Y SAL


La electrólisis es un proceso por el que la circulación de una corriente eléctrica continua facilita una reacción electroquímica en dos electrodos situados en una disolución acuosa adecuada, de forma que, además de un cierto transporte de electrones, se produce también un desplazamiento de material desde el ánodo (polo positivo) al cátodo (polo negativo) a través de la disolución.

El vídeo que acompaña esta entrada muestra como reproducir un experimento de electrólisis con medios al alcance de cualquiera.

De alguna manera el proceso subyacente a la electrólisis es el contrario al de la pila o batería electroquímica. En la pila, una reacción electroquímica es favorecida y a consecuencia de ello se obtiene una diferencia de potencial entre dos electrodos. En la electrólisis, la corriente proveniente de una pila o fuente equivalente de tensión continua es la que está facilitando la reacción electroquímica con el consiguiente transporte de materia.

La electrólisis es un proceso que fue utilizado históricamente para encontrar experimentalmente la masa atómica de diferentes elementos químicos, todos ellos metálicos. Uno de los pioneros en el uso de esta técnica para la medida experimental de masas atómicas fue Micheal Faraday. Sus experimentos pusieron asimismo de relieve por primera vez de manera clara que la corriente eléctrica tiene que estar vinculada de alguna manera con la materia, ya que la acumulación de una es proporcional a la circulación de la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario