Páginas

miércoles, 18 de septiembre de 2013

PÉNDULO SIMPLE: VELOCIDAD Y ACELERACIÓN.


El Instituto de Tecnología de Massashussets en general, y el profesor Walter Lewin en particular, son en la actualidad un referente mundial en lo que se refiere a la Didáctica de la Física. En este vídeo promocional podemos tomar consciencia de algo que aparentemente parece contradecir nuestra intuición. En un péndulo simple la aceleración es máxima justo en el momento en el que se detiene. Esto sucede en los extremos, justo cuando la velocidad es cero. Por lo tanto, es en los extremos cuando el objeto que pende del péndulo puede impactar con una fuerza mayor, atendiendo a la segunda Ley de Newton

En cambio, justo cuando el péndulo pasa por su posición de equilibrio, la aceleración es nula. Pero en este caso la velocidad es máxima. 

Basta con partir de la expresión matemática que describe el movimiento de un péndulo simple y derivarla dos veces para obtener la velocidad, primero, y luego la aceleración. Dado que éstas vienen expresadas por funciones trigonométricas, como el seno o el coseno, un mínimo conocimiento de las mismas nos ayuda a ver en qué puntos serán máximas y mínimas. 

Además, es llamativo caer en la cuenta que la aceleración resulta ser directamente proporcional a la posición relativa al punto de equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario