Páginas

martes, 15 de octubre de 2013

ANÁLISIS ESPECTRAL DE LA MODULACIÓN DE AM


La voz y el sonido audible por extensión se debe a un tipo de onda de relativamente baja frecuencia (de unos 10 a 10.000 Hercios), cuyo ritmo de variación es insuficiente para generar ondas electromagnéticas de largo alcance en una antena (según el principio de inducción electromagnética de Faraday).

Se requiere de una onda de alta frecuencia (HF por High Frecuency o RF por Radio Frequency) para que se induzca una onda electromagnética que pueda llegar lejos.

Así que lo que se hace para poder transportar una onda audible por radio es combinar ambas: la onda variable de sonido con una onda de alta frecuencia a la que se denomina portadora. Al 'multiplicar' electrónicamente ambas señales, el efecto es que la variación de la señal de audio envuelve o modula a la de alta frecuencia. Con ayuda de un osciloscopio y un analizador de espectros es más fácil visualizarlo. Esto es lo que nos aporta el vídeo.

En esta idea se fundamente la modulación de AM, la primera técnica por la que se consiguió transportar sonido a largas distancias a través del aire.

En el analizador de espectros la onda modulada en AM se distingue por un pico fijo, que se corresponde con la frecuencia de la portadora, y  una especie de onda danzante a su alrededor, que se corresponde con el audio. Lo importante en el espectro de frecuencias es que las emisoras de radio (o televisión) no superpongan sus respectivas bandas frecuenciales, a fin de no interferir, y poder ser demoduladas cada una por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario