Páginas

miércoles, 22 de enero de 2014

LAS LEYES DE KEPLER


El golpe definitivo a la nueva visión cosmológica heliocéntrica lo asestó el astrólogo y astrónomo alemán Johannes Kepler. 

El desarrollo de los primeros telescopios permitió que la recolección de datos astronómicos mejorara en cantidad y en calidad. Por entonces, un noble danés, aficionado tanto a la Astronomía como al vino y a la vida lujuriosa, había atesorado el más completo banco de medidas de la época. A la muerte de Brahe, Kepler lo remplazó en su cargo en la corte y, no sin dificultades, pudo acceder a los datos completos para analizarlos.

Kepler había aprendido el modelo heliocéntrico durante su formación, pues éste se empezaba a enseñar a los estudiantes más avanzadas, mientras que para el resto se seguía enseñando en modelo geocéntrico de Ptolomeo

Las profundas creencias religiosas de Kepler y el hondo calado del pensamiento heredado de la Grecia clásica en el inconsciente colectivo hizo que éste buscara por todos los medios hacer cuadrar los datos de Tycho Brahe con órbitas circulares alrededor del Sol circunscritas dentro de los 5 sólidos platónicos perfectos según el modelo copernicano.

Pero su rigor en el ajuste de los datos a las curvas teóricas le llevó a descartar el encaje circular por más que le disgustara debido a un error del orden de ocho minutos de grado en el mismo. Menos mal que Brahe recopiló datos de Marte, uno de los planetas con una excentricidad más acentuada. Más adelante comprobó con desencanto que ese encaje sí que se producía si utilizaba elipses con el Sol en uno de sus focos.

El mundo de los Cielos había dejado de ser perfecto.

Kepler enunció sus hallazgos en 3 grandes leyes.

Vean un resumen de la vida y obra de Johannes Kepler en el vídeo nº 21 de la colección El Universo Mecánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario