Páginas

jueves, 6 de febrero de 2014

ISAAC NEWTON


Isaac Newton ha sido uno de los genios más prolíficos de todos los tiempos. Genio por capacidad y genio por carácter. Marcado por una infancia dura y cruel aprendió a valerse por sí mismo y a no depender del entorno traicionero para abrirse paso.

Así se convirtió en un hombre capaz de convertir las penas en flores (como dijo el poeta Atahualpa Yupanqui). Precisamente por culpa de una tremenda epidemia de cólera en la región de Londres tuvo que suspender su asistencia a la Universidad de Cambridge por un periodo de dos años. Y ese tiempo lo aprovechó para investigar por su cuenta en su pueblo natal, lo que le llevó a sus primeros hallazgos, en el campo de Óptica y su primer reconocimiento, lo que le abriría las puertas de la Royal Society. Además, mito o realidad, se dice que ése fue el periodo en el que una manzana le cayó en la cabeza, lo que le llevó a indagar sobre la fuerza que estaba detrás de ello, la cuál resultó ser la misma que mueve la Luna alrededor del Sol.

De entre sus innumerables contribuciones a conocimiento científico podemos destacar:
Su fuerte carácter lo llevó a enfrentamientos con muchos otros científicos, algunos miembros de la Royal Society. Pero sus disputas más conocidas son las que mantuvo con Robert Hooke y Gottfried Leibniz. Con este último hubo un largo litigio acerca de quién había llegado antes a completar su teoría sobre las derivadas y las integrales con acusaciones mutuas de plagio.

Pero sobretodo Newton destacó como filósofo, como místico y como quizás, el último alquimista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario