Páginas

jueves, 10 de abril de 2014

EL TELESCOPIO



Galileo Galilei es considerado el inventor del primer telescopio sobretodo por los descubrimientos revolucionarios que hizo con él. Pero en realidad lo que hizo no fue sino perfeccionar el modelo de anteojo llegado a través de un comerciante holandés a Venecia mejorando la disposición de las lentes, su tamaño y puliéndolas él mismo para obtener la mejor calidad posible.

Pero entonces Galileo hizo algo que nadie había osado hacer hasta entonces: orientar el nuevo anteojo hacia el cielo. Eso le permitió ser la primera persona que observara que Júpiter tenía satélites como la Luna que se desplazaban junto al planeta o que Venus tenía fases lo que demostraba que el Sol no podía estar alineado detrás de forma fija visto desde la Tierra. En otras palabras, las observaciones realizadas por Galileo con el telescopio demostraron definitivamente que la Tierra no estaba fija en el centro del Universo. Lo que no le costaría pocos problemas. 

Una vez que el antejo ser orientó hacia el cielo pasó a llamarse telescopio (aunque en inglés encontraréis que solamente hay una única palabra para designar ambos: telescope).

El modelo evolucionado de telescopio de Galileo se basaba en los anteojos y los catalejos de la época, cuyo autor original se especula hoy en día con que fue un catalán. Este modelo combina una lente convergente en el objetivo con otra lente divergente en el ocular

Pero el verdadero salto lo daría el telescopio al convertirse en un instrumento catadióptrico: es decir, un instrumento que combina lentes y espejos.

La inclusión de espejos en los telescopios dio lugar a diferentes disposiciones. Las primeras utilizaban una sola superficie refractora, pero en ellas la luz se veía obstruida parcialmente por el propio mecanismo de observación, aunque Herschel ideó un sistema con espejo parabólico desalineado del eje óptico que evitaba ese problema a pesar de añadir otro de aberración. Los telescopios reflectores adoptados de forma más extendida son los que utilizan dos espejos de las cuáles los más conocidas son el de Newton y el de Cassegrain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario