Páginas

sábado, 10 de enero de 2015

GASES REALES: FACTOR DE COMPRESIBILIDAD


No todos los gases se comportan como un gas ideal y los que sí lo hacen solamente lo hacen bajo determinadas condiciones. Por lo general, los gases se comportan de forma ideal a bajas presiones o cuando su densidad es muy pequeña. 

Una de las formas de caracterizar un gas cuando deja de comportarse de forma ideal es mediante el factor de compresibilidad (z). Esencialmente este factor es un cociente entre el volumen real y el volumen que tendría el gas si se comportara de forma ideal baja las mismas condiciones de presión y temperatura.

De forma empírica se puede obtener la representación gráfica de la familia de curvas que representa el factor de compresibilidad z en función de la presión para diferentes valores de temperatura.

Esta aproximación es extraordinariamente práctica ya que no presupone ninguna otra fórmula que describa el comportamiento de un gas real .Simplemente mide este comportamiento y de ahí extrae un factor que se puede utilizar para ajustar la ecuación de los gases ideales para un gas real concreto.

En algunas ocasiones, cómo es el caso que se expone en el vídeo de arriba, el factor de compresibilidad se representa en función de la presión crítica y la temperatura crítica (valores de presión y temperatura relativos al punto crítico).

En cualquier caso podemos observar que el factor de compresibilidad siempre satisface las siguiente características:
  • tiende a 1 cuando la presión tiende a 0 (límite de gas ideal).
  • a bajas temperaturas el factor disminuye, pasando por un mínimo, a partir del cuál aumenta de forma continua. 
  • a partir de una determinada temperatura y superiores el mínimo desaparece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario