El fósforo (P) es el elemento número 15 de la tabla periódica. Así, su número atómico es Z = 15, por lo que se infiere que debe tener 15 protones en su núcleo atómico. Igualmente tendrá 15 electrones en orbitales a su alrededor: 2 en su primera capa, 8 en la segunda y 5 en la tercera. Por lo tanto, le faltaran 3 electrones para completar su capa de valencia. En ese sentido es igual al nitrógeno (N), por lo que ambos elementos tienen propiedades muy parecidas. No en vano, el fósforo se encuentra justo debajo del nitrógeno, en la misma columa (XV) de la tabla periódica.
Son varias las formas alotrópicas o estructurales en las que los átomos de fósforo se pueden combinar. Arriba vemos cómo lo hacen para formar una sustancia monoatómica en base red en la que cada átomo enlaca (covalentemente) con otros tres. Abajo vemos la estructura tetraédrica de la molécula de fósforo (P4), en la que también obtiene cada átomo los electrones que le faltan para completar la capa de valencia mediante tres enlaces covalentes con sendos átomo del mismo tipo.
Una de las moléculas de la vida en la que apreciamos la existencia del fósforo es el ATP (Adenosin Trifosfato). En la imagen de abajo vemos los átomos de fósforo de esta molécula pintados de color amarillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario