Los anillos de Newton son un patrón de interferencia de luz que se forma por la superposición de dos ondas que proceden de la misma fuente, pero cada de la cuales es reflejada por una superficie diferente: una plana y otra convexa. Ambas superficies tienen un punto de contacto en común coincidiendo con el punto medio de la lente (plano-convexa), tal y como se puede apreciar en el vídeo.
La reproducción del experimento con medios actuales suele utilizar una fuente de luz monocromática (normalmente una lámpara de sodio), un espejo reflexor/refractor y un microscópico. Estos elementos se utilizan para poder hacer accesible la visualización del fenómeno, que además se facilita utilizando una lente de radio bastante elevado.
La distancia entre los anillos responde a una fórmula exacta que puede ser utilizada para deducir el radio de curvatura de la lente.
Pero lo que realmente nos interesa es que este fenómeno pone de relieve la naturaleza ondulatoria de la luz aunque fuera analizado y publicado (aunque no interpretado) por un acérrimo defensor de su carácter corpuscular: Isaac Newton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario