Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

sábado, 22 de marzo de 2014

ÓPTICA CON ESPEJOS. FÓRMULA DE DESCARTES.


El uso de espejos en Óptica Geométrica tiene la ventaja de evitar el problema de la aberración cromática que solamente se produce en lentes donde la ley de la refracción depende del índice de refracción que a su vez depende de la longitud de onda.

Los espejos vienen caracterizados por su radio de curvatura y una única distancia focal f (que se define de forma análoga a como se hace para lentes).

Al igual que con lentes solamente se plantea la resolución de problemas de formación de imágenes con espejos en aproximación paraxial. En este caso concreto es fácil demostrar geométricamente que la relación entre el foco y el radio de curvatura del espejo es aproximadamente:

Un análisis completo de la relaciones entre las diferentes distancias involucradas en la formación de imágenes con espejos en aproximación paraxial conduce a la fórmula de Descartes de los espejos. Al igual que sucede con el dioptrio esférico esta misma fórmula puede expresarse de varias formas equivalentes:

En el vídeo de arriba se puede ver cómo es el trazado de rayos con espejos, cuáles son los puntos claves y cómo deducir la fórmula que rige la formación de imágenes. En el vídeo de abajo podemos ver cómo aplicar esta fórmula bajo un claro criterio de signos para la resolución de problemas de Óptica Geométrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario