Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

lunes, 3 de febrero de 2014

LOS ANILLOS DE NEWTON


Los anillos de Newton son un patrón de interferencia de luz que se forma por la superposición de dos ondas que proceden de la misma fuente, pero cada de la cuales es reflejada por una superficie diferente: una plana y otra convexa. Ambas superficies tienen un punto de contacto en común coincidiendo con el punto medio de la lente (plano-convexa), tal y como se puede apreciar en el vídeo.

La reproducción del experimento con medios actuales suele utilizar una fuente de luz monocromática (normalmente una lámpara de sodio), un espejo reflexor/refractor y un microscópico. Estos elementos se utilizan para poder hacer accesible la visualización del fenómeno, que además se facilita utilizando una lente de radio bastante elevado.

La distancia entre los anillos responde a una fórmula exacta que puede ser utilizada para deducir el radio de curvatura de la lente.

Pero lo que realmente nos interesa es que este fenómeno pone de relieve la naturaleza ondulatoria de la luz aunque fuera analizado y publicado (aunque no interpretado) por un acérrimo defensor de su carácter corpuscular: Isaac Newton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario