Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

viernes, 16 de enero de 2015

ISOTERMAS DE ANDREWS


En el año 1869, el químico y físico irlandés Thomas Andrews, publicó los resultados de sus ensayos con CO2, en los que había obtenido valores experimentales de presión y volumen durante el proceso de compresión del gas manteniendo la temperatura constante, repitiendo el procedimiento para varias temperaturas diferentes.

Lo que las gráficas de Andrews (hoy conocidas como isotermas de Andrews) pusieron de relieve es que hay una fase durante el proceso de compresión en la que la presión se mantiene constante. La observación constata que en esta fase es en la que produce el proceso de condensación del gas. Durante el proceso el recipiente contiene una mezcla de gas y líquido. Al final del proceso, todo el gas se ha convertido en líquido y la presión vuelve a aumentar con la compresión.

Juntado con una linea los puntos en los que empieza y termina el proceso de licuación a diferentes temperaturas se obtiene una gráfica (véase en color verde en el vídeo de arriba) con un valor máximo que se conoce como punto crítico.

A la presión constante correspondiente a la fase de licuación del gas se la conoce como presión máxima de vapor.

2 comentarios:

  1. Consulta, como se relaciona las curvas en este diagrama con las regiones correspondientes en un diagrama P vs T

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si hablamos de isotermas, nos referimos a curvas que trazamos para una temperatura constante. Cierto que en Termodinámico han una relación funcional entre estas tres variables macroscópicas: presión, volumen y temperatura. Normalmente, fijamos una para concebirla como parámetro y así poder representar gráficamente en dos dimensiones la relación entre las otras dos. Normalmente se elige como parámetro aquel que permite obtener visualmente mayor información. ¿Para qué quisieras obtener el diagrama P vs T? Nótese que esa debería concebirse a volumen constante y en las isotermas de Andrews solamente se cumple esa condición en la fase de coexistencia de líquido y gas, no en todo el proceso.

    ResponderEliminar