Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

viernes, 7 de marzo de 2014

TRAZADO DE RAYOS EN UN DIOPTRIO ESFÉRICO

 

Un dioptrio esférico consiste en dos medios con diferentes índices de refracción separados por una superficie esférica.  Su estudio es de especial interés ya que sienta las bases para entender el trazado de rayos en sistemas ópticos con lentes.

En el estudio del dioptrio esférico se suele suponer que el medio de la derecha tiene un índice de refracción superior al de la izquierda.

En el caso más general, el dioptrio esférico presenta el problema de la aberración esférica: no todos los rayos que llegan paralelos a la superficie de separación pasan por el foco imagen.

Eso no sucede en la aproximación paraxial, en la que se supone que los ángulos que forman los rayos incidentes con respecto a la normal en la superfície de separación son muy pequeños. Cuando esto sucede los rayos "ven" la superficie de separación "casi" como si fuera plano.

En aproximación paraxial sí que todos los rayos incidentes paralelos al eje óptico convergen en el punto focal imagen. Además, hoy otro rayo muy interesante. Es el que pasa por el centro de curvatura el dioptrio. Ese rayo, al incidir siempre perpendicular a la superficie de separación, no se desvía (atendiendo a la Ley de Snell de la refracción).

Un estudio analítico detallado de las relaciones trigonométricas entre los diferentes ángulos y distancias involucrados en combinación con las Leyes de Snell en aproximación paraxial brindan las fórmulas que rigen la formación de imágenes en un dioptrio esférico.

En aproximación paraxial los senos de los ángulos pueden ser aproximados por los propios ángulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario