Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

viernes, 20 de junio de 2014

¿QUIEN POSTULÓ LA LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA?


Aunque hubiera indicios de ello desde que Galileo experimentara con planos inclinados no fue hasta el siglo XIX que se formuló la Ley de la Conservación de la Energía. Su formulación no recae claramente sobre una única persona si bien se considera que James Prescott Joule y William Thomson fueron sus principales precursores.

A veces en la vida hay cosas que suceden antes de que podamos comprenderlas. Y esto es un poco lo que pasó con el uso de los procesos energéticos a gran escala. El hecho es que con la Revolución Industrial y la extensión del uso de las máquinas de vapor llegó el progreso con todas sus consecuencias, pero los científicos no eran capaces de comprender la esencia de los procesos físicos subyacentes a la tecnología que emergía.

Estamos en un momento clave para la ciencia. De un lado, se producen los hallazgos que conllevarán el nacimiento de la teoría electromagnética. De otro lado, hay un creciente interés por comprender los procesos energéticos que involucran intercambio de calor.

No es de extrañar pues que uno de los científicos que se dedicara al estudio de estas nuevas ciencias emergentes hubiera nacido en Manchester, una de las principales sedes de la Revolución Industrial. Hijo de una familia pudiente, James Prescott Joule pudo gozar de una buena formación y pronto se interesó por estudiar los procesos energéticos con intercambios de calor. Primero descubrió cual era la cantidad de calor disipada en una resistencia eléctrica por el calentamiento que producía el paso de una corriente. Por cierto, fue precisamente mostrando un experimento en una conferencia que daba Hans Christian Oersted sobre el efecto Joule en Copenhague que se descubrió casualmente que una corriente eléctrica podía inducir un campo magnético, lo que sería la semilla de la Teoría Electromagnética. Más adelante Joule construiría un montaje experimental para poder medir meticulosamente cuál era la transferencia de calor asociada a un trabajo mecánico.

Posteriormente, William Thomson, estrecho colaborador y amigo de Joule, extendería la formulación de la conservación de la energía a lo que hoy en día conocemos como primer principio de la Termodinámica, tras los estudios que realizó sobre la base de unos estudios previos que consiguió de un científico francés muy poco conocido en la época que se llamaba Carnot.

Aunque fuera William Thomson, genio precoz, quien fuera condecorado y elevado a la categoría de Lord (Lord Kelvin), en mi opinión, el trabajo realmente crucial para el surgimiento de la ciencia de la Termodinámica fue el de los ciclos de Carnot.

Otros científicos a los que se les atribuye el postulado de la conservación de la energía son Hermann von Helmholtz y Julius Robert von Mayer. Ambos abordaron la temática más desde el estudio biológico de los procesos energéticos con intercambio de calor en el cuerpo humano y ambos comprobaron por propia cuenta y con independencia de otros estudios la transformación de trabajo mecánico en calor.

9 comentarios:

  1. Hoy se conocen varios fenómenos físicos que comprueban que la energía se crea, contradiciendo el principio de la conservación de la energía como principio universal de la física y dejándolo válido solamente como ley de la termodinámica. Esos fenómenos son la electrogeneración mareomotriz y la capilaridad que crea energía potencial gravitatoria con los líquidos. Si quieres conocer la nueva teoría completa con 18 ejemplos, solicítala gratuitamente a: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. LA ENERGÍA SE CREA:
    Una chispa salta desde un conductor, produciendo una vibración en el campo electromagnético y generando una radiación electromagnética, y su frente de onda esférico instantáneamente se acelera a la velocidad de la luz y crece como un globo que se infla y esa esfera puede llegar a ser de los objetos más grandes del universo y atraviesa el cosmos reproduciéndose en la distancia y en el tiempo…

    Solo los dogmáticos y sectarios enceguecidos por un paradigma pueden afirmar que LA ENERGÍA NO SE CREA.

    Los dogmáticos son tan absurdos y peligrosos que han llegado hasta el extremo de quemar vivos a sus contradictores. HOY BORRAN LOS COMENTARIOS.

    ES HORA DE CONOCER EL OTRO 96% OSCURO DEL UNIVERSO.

    Si quieres conocer la nueva "Teoría sobre el Universo" solicítala gratuitamente a: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acelera a la velocidad de la luz. ¿Puedes aclarar como se acelera una onda a velocidad constante? Hay que ver con que contundencia hablas. Debes de tenerte por muy sabio. Aunque los sabios, a mi forma de entender, se distinguen por lo mucho que dicen con pocas palabras. Opino que debemos huir por igual, tanto de los dogmáticos como de los que creen en cualquier cosa sin contrastarlo (tal como sucedía en la Grecia clásica. Gracias a la experimentación, liderada por el cambio de paradigma con el que el mundo árabe impulso a la ciencia, se superó el dogmatismo. Hombres como Jabir Ibn Hayyan o Alhazen de Basora emprendieron esa tarea...con más trabajo que palabras)

      Eliminar
  3. LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS PRUEBAN LA INVALIDEZ DEL PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA.
    La capilaridad crea energía potencial gravitatoria.
    La energía mareomotriz es creada por la gravedad.
    Las altas temperaturas al centro de los cuerpos celestes prueban que la gravedad crea alta presión y alta energía calórica.
    El reactor de arietes es un electrogenerador gravitacional.
    martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. IMPORTANTE:
    El principio de conservación de la energía no es válido.
    La ciencia tiene que cambiar ese paradigma.
    Existen fenómenos físicos que evidencian la creación de la energía, por ejemplo:
    La capilaridad crea energía potencial gravitatoria.
    La generación mareomotríz es la gravedad creando energía.
    El golpe de ariete puede crear más energía que la que necesita para reproducirse.
    La expansión acelerada del Universo solo es posible con creación permanente energía, porque para acelerar hay que introducir más energía.
    El REACTOR DE ARIETES DEMUESTRA que es posible crear energía gravitacional y reemplazar a los combustibles fósiles, evitando el Cambio Climático y logrando el Desarrollo Sostenible.
    Si quieres conocer las nuevas teorías y participar del novedoso desarrollo tecnológico contacta a: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. ¿Para acelerar hay que introducir más energía? Que yo sepa, nadie ha puesto todavía en tela de juicio la segunda ley de Newton (F = m·a). Te invito a repasar la forma en la que la energía (cinética o potencial) depende del trabajo y éste de la fuerza. Argumentos sin fundamentos son como árboles sin raíces. Para contrastar necesitamos compartir un marco de referencia. ¿Cuál es el marco en el que se basan tus afirmaciones?

    ResponderEliminar
  6. EL GENERADOR PIEZOELÉCTRICO DE PASCAL también demuestra que el principio de conservación de la energía no es válido porque cea energía. El principio de Pascal multiplica la energía de presión intermitente y la piezoelectricidad transforma esa energía de presión multiplicada en electricidad. El Principio de Pascal actuando sobre grandes superficies piezoeléctricas crea energía.

    ResponderEliminar
  7. En una importante Universidad de Medellín Colombia se ha inventado el reemplazo eficiente y rentable de los combustibles fósiles.
    La nueva energía es limpia, renovable, silenciosa, inagotable, no se tiene que transportar porque se produce en el mismo sitio de consumo.
    Se llama GENERADOR PIEZOELÉCTRICO DE PASCAL. Ver: https://esnoticia.co/noticia-105738-generador-piezoelctrico-de-pascal
    Podemos evitar el CAMBIO CLIMÁTICO y lograr el DESARROLLO SOSTENIBLE.
    SERÁ MEJOR NEGOCIO QUE EL PETROLEO.
    PRETENDEMOS COMPARTIRLO CON ALGUIEN INTERESADO EN DESARROLLARLO. Contacta: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar