Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

jueves, 11 de septiembre de 2014

PARACELSO


Que lo visible emerge de lo oculto es algo sobre lo que cada vez más personas se vuelven conscientes pero hay que ver hasta qué punto eso es cierto en el terreno de la Ciencia, por más que les pese a muchos académicos en la actualidad que enarbolan la bandera de la objetividad del método científico y la veracidad del imperio de la razón como contraposición al conocimiento místico del que realmente surgieron.

Durante siglos en Europa la simiente de la nueva Química se fue fraguando a la lumbre de los alquimistas que empezaron a combinar un antiguo conocimiento esotérico con la experimentación. Estos sabios además de un gran afan de aprender poseían códigos éticos de conducta que bien vale la penar echarles un vistazo hoy en día y además se ceñían a ellos con entrega. Hoy en día parece que todo valga con tal de figurar como el descubridor de un nuevo hallazgo o hacer lo que sea para  obtener una cuota de éxito y fama...

Una de las personas más influentes durante la Edad Media por sus conocimientos místicos pero también de medicina y Iatroquímica (se podría considerar una antecesora de la farmacia por su aplicación de minerales para el tratamiento de enfermedades) fue Paracelso.

Paracelso, que como tantos en su época se inspiró en el gran místico español Ramón Llull (mejor nos iría rememorando mentes brillantes como ésta o la de Averroes, Teresa de Ávila o Maimónides en lugar de nuestros patéticos conquistadores) desarrolló un interesante estilo de vida que se basaba en 7 reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario