Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

jueves, 8 de septiembre de 2016

ADRENALINA

Adrenaline 3D ball

¿Quien no conoce, aunque sea superficialmente, la adrenalina, los efectos de esta hormona y dónde es segregada? De lo que quizás no seamos tan conscientes la mayoría es que, la adrenalina, la famosa hormona del estrés (junto con el cortisol), es en esencia una amina.

La adrenalina es una hormona y un neurotransmisor que se produce por la glándulas suprarrenales a partir de la fenilanlanina y la tirosina (aminoácidos). Se secreción está íntimamente ligada a la reacción de lucha o huye propia del sistema nervioso simpático, aumentando la frecuencia cardíaca y contrayendo los vasos sanguíneos.

La principal diferencia entre la adrenalina y el cortisol es que, la primera es producida ante una situación de estrés muy aguda pero puntual, mientras que el segundo se genera de forma normalmente mantenida por una situación de estrés emocional prolongada en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario