Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

jueves, 2 de agosto de 2018

REACCIÓN DE REDUCCIÓN DE WOLFF-KISHNER CON HIDRACINA EN MEDIO BÁSICO

Esta es una compleja reacción por la que se reduce el grupo carbonilo de una cetona dando lugar a un alquilo. Esta reacción requiere la presencia de hidracina, que intercede en el mecanismo de la reacción esencialmente gracias a los enlaces covalentes dativos que puede formar el nitrógeno debido a su par de electrones apareados en un mismo orbital. Además, también precisa un medio básico y la aportación de calor para ser espontánea. 

Wolff-Kishner Summary V.1

El mecanismo de la reacción consiste en varias etapas, las cuales son mostradas en la siguiente imagen:

Wolff-Kishner Mechanism V.2

Etapa 1: formación de la hidrazona, se corresponde con todos los pasos dibujados en la primera fila.
Etapa 2: desprotonación del grupo amino, por la que uno de los hidrógeno (con mayor densidad de carga positiva que el nitrógeno al que están unidos) es atraído por un grupo hidroxilo (OH, presente por transcurrir la reacción en medio básico). Al liberarse el protón, el nitrógeno forma un doble enlace con el otro nitrógeno, en detrimento del doble enlace C=N, de forma que el carbono queda con una carga negativa, un electrón desapareado no enlazado.
Etapa 3: protonación del carbono central, por la que el carbono central se protona captando un hidrógeno de una molécula de agua, con lo que se le aporta un ion hidróxilo al medio, de forma que recupera sus cuatro enlaces.
Etapa 4: segunda desprotonación del grupo amino, facilitada por el medio ácido.
Etapa 5: pérdida de los átomos de nitrógeno, en su forma molecular.
Etapa 6: Protonación del carbanión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario