En un oscilador que se mueve siguiendo un movimiento armónico simple hay una continua conversión de energía cinética en potencial y viceversa. En particular, en los puntos extremos donde la elongación es máxima y por lo tanto el oscilador se encuentra lo más lejos posible de su punto de equilibrio, dado que la velocidad es nula, la energía cinética lo es también, por lo que toda la energía es potencial.
En cambio, justo cuando pasa por su punto de equilibrio, la energía cinética (y por tanto, la velocidad) es máxima y la potencial es cero.
Todo este trasvase de energía cinética en potencial y viceversa sucede de tal forma que la energía total se mantiene constante. Tener esto claro en consideración ayuda a resolver por la vía rápida muchos de los problemas típicos de Física del instituto sin necesidad de resolver las ecuaciones del movimiento.
Asimismo este análisis nos ayuda a considerar los dos tipos esenciales de energía presentes en prácticamente todos los sistemas físicos: la energía cinética en acción o fruto del movimiento y la energía potencial que depende de la posición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario