El movimiento que genera una onda periódica es consecuencia del transporte de la energía de la perturbación que la ha originado en una determinada dirección. Pero al nivel de un punto concreto del medio en el que se propaga la onda, el tipo de movimiento que ese punto experimenta es un movimiento armónico simple.
En esencia, un movimiento armónico simple es el que experimenta un objeto a cuenta de una fuerza recuperadora elástica que actúa para volverlo a llevar a su posición de equilibrio después de que una fuerza externa lo haya alejado del mismo.
El caso más sencillo de movimiento armónico simple es el del muelle elástico, el cual se caracteriza por su constante de recuperación elástica k y la masa del cuerpo m que pende de él. La fuerza recuperadora elástica es descrita por la Ley de Hooke. El análisis de todas las fuerzas operando en el sistema conduce a la ecuación diferencial que, resulta, lo describe como un sistema oscilante cuya frecuencia depende, como se ve en el vídeo, de k y de m.
Sin duda lo más interesante es que para el movimiento armónico simple el periodo de las oscilaciones sea constante, ya que depende únicamente de las propiedades del sistema, y no de su amplitud. De forma que, aunque debido a las pérdidas por rozamiento la amplitud de las oscilaciones vaya disminuyendo, cada oscilación durará exactamente igual. Ese valor, para el muelle elástico, depende únicamente de k y de m. ¿Ocurrirá lo propio con un péndulo simple?
No hay comentarios:
Publicar un comentario