El uso de espejos en Óptica Geométrica tiene la ventaja de evitar el problema de la aberración cromática que solamente se produce en lentes donde la ley de la refracción depende del índice de refracción que a su vez depende de la longitud de onda.
Los espejos vienen caracterizados por su radio de curvatura y una única distancia focal f (que se define de forma análoga a como se hace para lentes).
Al igual que con lentes solamente se plantea la resolución de problemas de formación de imágenes con espejos en aproximación paraxial. En este caso concreto es fácil demostrar geométricamente que la relación entre el foco y el radio de curvatura del espejo es aproximadamente:
Un análisis completo de la relaciones entre las diferentes distancias involucradas en la formación de imágenes con espejos en aproximación paraxial conduce a la fórmula de Descartes de los espejos. Al igual que sucede con el dioptrio esférico esta misma fórmula puede expresarse de varias formas equivalentes:
En el vídeo de arriba se puede ver cómo es el trazado de rayos con espejos, cuáles son los puntos claves y cómo deducir la fórmula que rige la formación de imágenes. En el vídeo de abajo podemos ver cómo aplicar esta fórmula bajo un claro criterio de signos para la resolución de problemas de Óptica Geométrica.