Son muchos y variados los intentos por mejorar la ecuación de los gases ideales acorde a las representaciones gráficas obtenidas experimentalmente y ciertas consideraciones teóricas adicionales con la finalidad de obtener un mejor encaje. La más conocida de las ecuaciones de los gases reales es la ecuación de Van der Waals. Pero hay muchas más, a cuál más sofisticada. A modo ilustrativo vayan en esta entrada un listado de algunas de ellas sin necesidad de ahondar mucho más en los detalles.
- La ecuación de Clausius: Clausius se dio cuenta que la ecuación de Van der Waals no tenía en consideración que la presión interna (el término que acompaña a la presión en el primer multiplicando) debe depender de la temperatura (lo que él consideró como una dependencia inversamente proporcional). Además añade la constante c que depende del cada gas.
- La ecuación de Berthelot: es exactemente igual a la de Clausius asumiendo que c = 0.
- La ecuación de Dieterici: muestra gran concordancias con los resultados experimentales a bajas presiones (mejor incluso que la ecuación de Van der Waals) pero discordancia total a presiones elevadas, razón por la que se acabó abandonando. Tuvo en consideración los siguientes aspectos
- La presión de las partículas de gas cerca de las paredes del recipiente es mayor que en el interior, y por lo tanto cerca de las paredes la concentración de partículas es menor
- Se basó en consideraciones estadísticas para obtener su ecuación
- Era capaz de explicar el cambio de fase líquido-vapor.
- Precedía la existencia del punto crítico.
- La ecuación de Beattie-Bridgeman: incorpora 5 constantes que deben ser obtenidas experimentalmente para cada gas y muestra buena concordancia con las curvas experimentalmente por encima del punto crítico.
- La ecuación de Redlich Kwong.
- La ecuación del Virial.
- La ecuación de Benedict-Webb-Rubin.
- La ecuación de Peng-Robinson.
- La ecuación de Soave.
- ...