En el estudio de las reacciones químicas una de las cosas importantes a considerar es el carácter exotérmico o endotérmico de las mismas. Eso depende de lo que llamamos los calores de reacción. Por cuestiones prácticas, para calcular calores de reacción se recurre habitualmente a una variable termodinámica que se introduce a tal efecto y se conoce como entalpía.
Es importante resaltar que la entalpía es una función de estado y tiene carácter extensivo. Eso es importante porque ahí reside el enunciado de la Ley de Hess, la cual podemos enunciar de dos maneras diferentes, aunque equivalentes:
- el calor de reacción de un proceso cualquiera a presión o volumen constante solamente depende de los estados inicial y final (claro, porque depende de la entalpía H, que es una función de estado!!)
- el calor de reacción liberado en un proceso de transformación de reactivos en productos no depende de si la reacción se lleva a término en una, dos o más etapas (claro, porque al final solamente dependerá de los puntos inicial y final, independiente de que haya más o menos puntos intermedios y del valor de H en ellos!!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario