La Naturaleza intrínseca subyacente a la Segunda Ley es tan sutil que no ha sido posible ponerse de acuerdo para encontrar una única definición de la misma. En esta entrada facilitamos algunas de las definiciones más importantes y queda ya en manos del lector el combinarlas y abstraerse para sacar su propia conclusión, pueda o no ser expresada por palabras.
- La entropía del Universo tiende a un máximo, por lo que no para de aumentar.
- Si consideramos el Universo como un sistema aislado se producirán espontáneamente los procesos en los que la entropía aumente.
- en una reacción química la entropía sí puede aumentar (porque se trata de un sistema abierto) y además lo que indica que ésta sea espontanea o no es el signo en el incremento de la energía libre de Giggs y no de la entropía como se verá más adelante).
- Es fácil convertir completamente trabajo mecánico o energía interna de un sistema en calor, pero resulta imposible extraer calor o energía interna de un sistema y convertirlo completamente en trabajo mecánico sin otro cambio adicional (falta de simetría entre trabajo y calor).
- Una transformación cíclica de un sistema que intercambia calor con una sola fuerte térmica no puede producir trabajo (enunciado de Lord Kelvin).
- Es completamente imposible realizar una transformación cuyo único resultado final sea el de cambiar en trabajo el calor extraído de una fuente que se encuentra a la misma temperatura.
- Ningún proceso espontáneo es posible cuyo único resultado sea el paso de calor de un recinto a una determinada temperatura a otro recinto de mayor temperatura (enunciado de Clausius).
- No es posible para una máquina cíclica llevar continuamente calor de un cuerpo a otro que está a temperatura más alta, sin que al mismo tiempo se produzca otro efecto (de compensación).
- Es imposible transferir calor (en forma natural) desde una región de temperatura más baja a una región de temperatura más alta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario