El vitriolo verde es un mineral que se conoce desde muy antiguo y debe su nombre al parecido de su aspecto con el vidrio y su color característico. Hoy sabemos que en la Naturaleza suele encontrarse en cualquiera de sus posibles formas hidratadas. De entre todas ellas, la más común es el sulfato ferroso heptahidratado (FeSO4·7H2O).
El vitriolo verde, en combinación con el vitriolo azul, reacciona para iniciar el proceso mediante el cual se crea ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico, cuya creación es atribuida por algunos al alquimista árabe Jabir Ibn Hayyan, tiene la propiedad de atacar, para corroer, a todos los metales, excepto al oro.
De ahí la interpretación simbólica que se trazó metafóricamente a partir de este mineral, por la que el ser humano debería, en el plano espiritual, convertirse en un león verde que devora el Sol, para conseguir corroer todas sus impurezas y convertirse así en oro espiritual.
El proceso del vitriolo, por el que se ha obtenido ácido sulfúrico a partir de la descomposición térmica de sulfatos de origen natural ha ido evolucionando a lo largo de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario