Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

miércoles, 5 de junio de 2013

CAMPO MAGNÉTICO - VECTOR MAGNÉTICO


De la misma manera que en medio material el campo eléctrico E es sustituido por el vector desplazamiento D para incluir el efecto de la polarización del medio P, el campo magnético B es sustituido por el vector magnético H el cual incorpora el efecto de la magnetización del medio M cuando se trata de un material ferromagnético.

En realidad, la relación entre B y H suele facilitarse a través de la curva de histéresis, la cual se obtiene de manera empírica. En última instancia la magnetización M responde a la suma o integración del campo magnético aportado por cada uno de los dominios que componen el material.

En un medio en el que desde el punto de vista magnético el material es lineal, isótropo (mismo comportamiento independientemente de la dirección que se observe) y homogéneo (la densidad es constante) en un debido rango de temperaturas, amplitudes y frecuencias, la magnetización M es proporcional al vector magnético H.


y por lo tanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario