Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

sábado, 22 de junio de 2013

RESOLUCIÓN DE LAS ECUACIONES DE MAXWELL


Este vídeo pone de manifiesto de forma clara y concisa que las ecuaciones de Maxwell son mucho más complejas de lo que se pueda pensar por su formulación compacta al tratarse de relaciones vectoriales entre campo con cuatro componentes: las tres espaciales y el tiempo. Las ecuaciones de Maxwell expresan las relaciones entre los campo magnéticos y eléctricos cuando éstos son variables en el tiempo.

De la misma forma que se ha introducido en un vídeo anterior, aquí podemos ver cómo obtener la ecuación de ondas a partir de las ecuaciones de Maxwell haciendo uso de una importante relación vectorial y asumiendo una serie de condiciones que hagan más factible su manipulación:
No pienses que por establecer estas condiciones fijamos un marco excesivamente restrictivo, pues ellas se cumplen tanto en el vacío como en buena parte del espacio exterior en el que habitamos. Por lo tanto, su resultado es válido para un buen número de situaciones cotidianas, aunque no para todas. Por supuesto si alguna de estas condiciones no se cumple, la obtención de la ecuación de ondas se torna mucho más compleja, así como su resolución. Pero el hecho de obtenerla bajo tales circunstancias nos indica la existencia de las ondas electromagnéticas, las cuáles existirán igualmente en otras condiciones, solamente que con propiedades, como la velocidad (de grupo o de fase), la forma, y otras como la atenuación, diferentes.

En este vídeo, no solamente obtenemos la ecuación de ondas diferencial, sino que se demuestra que una de sus soluciones (que no la única) se corresponde con una onda sinusoidal orientada en el eje z, con el campo eléctrico oscilando en una dirección dada dentro del plano x-y, de frecuencia definida y constante de propagación (k) inversamente proporcional a la velocidad de la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario