Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

jueves, 19 de junio de 2014

FLUJO LAMINAR Y TURBULENTO


El flujo de un fluido se dice que es laminar cuando se puede considera que cada lámina o plano del fluido se desliza por viscosidad con respecto a sus láminas adyacentes. Normalmente un fluido fluye en régimen laminar cuando la velocidad media de transporte es baja. El perfil de velocidades suele ser parabólico, de forma que la velocidad es cero en los extremos donde el fluido toca las paredes del recipiente que lo contiene y por lo tanto el rozamiento es máximo. La velocidad es máxima por contra justo en la zona central.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Velocidad_en_mov_laminar.jpeg

En cambio el flujo de un fluido se dice que entra en régimen turbulento cuando el perfil de velocidades se torna caótico e imprevisible. Esto suele suceder para velocidades altas.

La barrera entre el paso de régimen laminar a turbulento viene dada por un valor numérico que se conoce como número de Reynolds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario