Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

martes, 17 de junio de 2014

LA FUENTE DE HERÓN DE ALEJANDRÍA

 

Hay un montaje experimental en Hidrodinámica que parece contradecir la propia ley de la conservación de la energía. Se conoce como la fuente de Herón de Alejandría y fue concebida y construida por el sabio Herón en el siglo I a.C.

La gracia de esta fuente está en que parece que consiga bombear agua hacia arriba. De hecho, podemos ve un chorro de agua que asciende por un tubito y emerge con fuerza por encima de la superficie del líquido que está más alto, lo que desde luego parece entrar en conflicto con nuestra intuición.

Funte-Heron

Sin embargo, para poder entender lo que sucede en consonancia con la conservación de la energía tenemos que apreciar que:
  • Es siempre más el agua que desciende que la que asciende y sale en forma de chorro.
  • Por lo tanto, si se va más agua de la fuente superior que la que entra, el proceso de realimentación no es eterno, sino temporal.
  • El circuito seguirá retroalimentándose hasta que el nivel del agua del recipiente intermedio quede por debajo de la apertura del tubo que asciende hasta la bandeja superior.
El agua asciende del recipiente intermedio a la bandeja superior empujada por la presión que ejerce el aire que es desplazado del recipiente inferior al intermedio debido al agua que va llenando el recipiente inferior a partir de la bandeja superior.

La clave está en que tanto el recipiente inferior como el intermedio estén herméticamente cerrados.

La búsqueda de máquinas o sistemas que fueran capaces de contradecir la primera Ley de la Termodinámica (la conservación de la energía) se puso muy de moda durante los siglos XVIII y sobretodo XIX a raíz de la Revolución Industrial. Estos inventos se conocen como móviles perpetuos de primera especie.

Los móviles perpetuos de segunda especie son los que intentan contradecir la segunda Ley de la Termodinámica (la imposibilidad de que disminuya la entropía de un sistema cerrado):

No hay comentarios:

Publicar un comentario