Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

lunes, 5 de enero de 2015

LEY DE HESS


En el estudio de las reacciones químicas una de las cosas importantes a considerar es el carácter exotérmico o endotérmico de las mismas. Eso depende de lo que llamamos los calores de reacción. Por cuestiones prácticas, para calcular calores de reacción se recurre habitualmente a una variable termodinámica que se introduce a tal efecto y se conoce como entalpía.

Es importante resaltar que la entalpía es una función de estado y tiene carácter extensivo. Eso es importante porque ahí reside el enunciado de la Ley de Hess, la cual podemos enunciar de dos maneras diferentes, aunque equivalentes:
  • el calor de reacción de un proceso cualquiera a presión o volumen constante solamente depende de los estados inicial y final (claro, porque depende de la entalpía H, que es una función de estado!!)
  • el calor de reacción liberado en un proceso de transformación de reactivos en productos no depende de si la reacción se lleva a término en una, dos o más etapas (claro, porque al final solamente dependerá de los puntos inicial y final, independiente de que haya más o menos puntos intermedios y del valor de H en ellos!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario