Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

jueves, 16 de abril de 2015

SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA


Esta es probablemente la Ley más importante de la Física aunque los físicos prefieran dedicarse al estudio de los cada vez más pequeño y lo cada vez más alejado como si prefirieran obviar la Realidad cotidiana evadiéndose con lo remoto e inalcanzable.

La segunda Ley es simple y es compleja. Surge del estudio concreto de la máquina de vapor pero acaba teniendo un rango de aplicación e interpretación que lo inunda todo.

El Segundo Principio de la Termodinámica es tan paradójico que ni siquiera hay un único enunciado del mismo, sino que hay varios enunciados y nadie se pone de acuerdo en cual es el más apropiado de todos.

Desde el punto de vista de los procesos termodinámicos en una máquina térmica como la máquina de vapor el segundo principio nos dice que hay una cantidad, llamada entropía, que se conserva a lo largo del ciclo siempre y cuando éste se produzca de forma reversible, o que aumenta si el ciclo sigue un proceso irreversible.

Clausius definió la entropía como S = Q/T, donde Q es el calor intercambiado durante un proceso dado y T la temperatura a la que éste se produjo, y llegó a las conclusiones expuestas en el enunciado anterior tras analizar el proceso reversible y otro irreversible en un ciclo de Carnot.

Sin embargo, a principios del siglo XX surge una nueva visión a partir del nacimiento de la Mecánica Cuántica, cuya aplicación a los sistemas con muchas partículas deriva en la Mecánica Estadística, de donde surge una nueva definición de la entropía, esta vez en base al universo microscópico de la materia. Esta nueva definición arroja un nuevo enfoque. La entropía da una medida del desorden interno de un sistema dado.

Por lo tanto, como en el Universo hay una combinación de procesos reversibles e irreversibles, la entropía del Universo está en constante aumento, evolucionando hacia un estado de máximo desorden.

La paradoja está en que la vida es justo la consecuencia de lo contrario: el orden. En esta paradoja no hay contradicción ya que una reacción química puede producirse con una disminución de entropía siempre y cuando la entropía del entorno aumente más, de forma que la entropía total del Universo haya aumentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario