Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

viernes, 10 de abril de 2015

TEORÍA DE BANDAS


Los electrones tienen que saltar para pasar de la banda de valencia a la banda de conducción.

En los conductores (como los metales) la barrera que tienen que superar es tan pequeña (banda prohibida) que prácticamente con las oscilaciones térmicas debidas a la temperatura todos los electrones de la última banda de valencia pasan a la de conducción.

En los semiconductores la banda prohibida es más ancha por lo que se necesita un poco de ayuda externa para favorecer el salto y poblar la banda de conducción. Eso lo facilita el campo eléctrico externo creado por una pila o fuente de voltaje.

En los aislantes la banda prohibida es tan ancha que la conducción no es posible aunque siempre habrá unos pocos electrones que salten a la banda superior (a no ser que estuviéramos en la temperatura cero absoluto).

Para comprender el origen de la formación de bandas energéticas características de cada material hay que partir de los niveles energéticos discretos asociados a los electrones de un átomo aislado según la Mecánica Cuántica y ver como degeneran al ser combinados en un número del orden del número de Avogadro al constituirse en una red cristalina. Ver vídeo para más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario