Como ya se ha visto en otra entrada anterior, una de los puntos claves para la emisión y recepción de ondas electromagnéticas es que los elementos que actúan como antenas en el emisor y el receptor tengan unas dimensiones tales que coincidan con la frecuencia de resonancia de ambos circuitos.
En particular, la longitud física del dipolo que actúa como antena debe ser igual a la mitad de la longitud de onda de la señal eléctrica de corriente alterna que circula a través de ella, o cualquier múltiplo entero de ese valor. Cuando la longitud del dipolo coincide con la mitad de la longitud de la onda eléctrica, entonces tenemos una forma de onda con dos nodos en los extremos (voltaje nulo) y un vientre en el centro (voltaje máximo). Cuando la antena receptora tiene las dimensiones y orientación adecuada, la misma distribución se producirá en ella, tal y como se muestra en uno de los fragmentos del vídeo que se adjunta.
En el vídeo también se justifica de forma muy clara cuál es la dirección de oscilación del campo eléctrico, la del campo magnético, ambas dependientes de la orientación del dipolo emisor, y por qué ambas son ondas transversales, tanto entre sí, como con respecto a la dirección de propagación. De ahí, y con la solución de la ecuación de ondas para el campo eléctrico E y el campo magnético B, se pueden derivar las siguientes propiedades con respecto a la dirección de propagación u de las ondas electromagnéticas en el vacío a gran distancia del emisor (aproximación de ondas planas), basándonos en las propiedades del producto escalar y el producto vectorial de dos vectores:
No hay comentarios:
Publicar un comentario