Las aminas son compuestos orgánicos que se pueden concebir como generados por sustitución de uno o varios hidrógenos de la molécula de amoniaco, NH3, por cadenas poliméricas o ciclos aromáticos típicos de la química orgánica. Desde otro punto de vista, el grupo amina aparece como el grupo funcional que sustituye a un hidrógeno en un hidrocarburo.
El rasgo distintivo principal de las aminas es su capacidad para formar puentes de hidrógeno, dada su polaridad. Sin embargo, la polaridad de los puentes de hidrógeno N-H es bastante menor que la de los puentes O-H, por lo que su punto de ebullición es menor que el de los alcoholes, aunque mayor que el de los hidrocarburos puros.
Por otro lado, la forma tetraédrica resultante de la hibridación sp3 del nitrógeno, convierte a las aminas en llaves que puedan actuar como activadores a distancia cuando encuentren la herradura en la que encajan como anillo al dedo. De ahí su funcionalidad como neurotransmisores, como es el caso de la fenitelamina, la dopamina, la serotonina, la adrenalina y la noradrenalina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario