Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

ECUACIÓN DIFERENCIAL DEL MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE


La forma de obtener la ecuación diferencial que describe el movimiento armónico simple para un muelle elástico es bastante sencilla. Basta con aplicar la segunda Ley de Newton, es decir, F = m·a, donde la fuerza F viene descrita por la Ley de Hooke (F = -k.x). Dado que el movimiento producido por un movimiento armónico simple se produce en una única dimensión se puede sustituir la aceleración 'a' por la segunda derivada de la posición con respecto al tiempo.

Otra cosa es cómo proceder para resolverla. Aquí es donde aparece la idea de la conjetura. Una conjetura es más una suposición que nace más de la intuición que de la razón. En este caso, uno observa la ecuación diferencial y comprueba que la función que describe el movimiento armónico simple debe ser tal que su segunda derivada sea proporcional a sí misma. Ahí es donde uno conjetura que tal función podría tratarse de un seno (o, de forma equivalente, uno coseno), con una amplitud A y una frecuencia angular omega: x(t) = A·sin(w·t).

Derivando esta función dos veces respecto al tiempo y sustituyéndola en la ecuación diferencial, se obtiene la relación entre la frecuencia de las oscilaciones y la propiedades del sistema oscilador: k y m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario