Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

PÉNDULO SIMPLE: VELOCIDAD Y ACELERACIÓN.


El Instituto de Tecnología de Massashussets en general, y el profesor Walter Lewin en particular, son en la actualidad un referente mundial en lo que se refiere a la Didáctica de la Física. En este vídeo promocional podemos tomar consciencia de algo que aparentemente parece contradecir nuestra intuición. En un péndulo simple la aceleración es máxima justo en el momento en el que se detiene. Esto sucede en los extremos, justo cuando la velocidad es cero. Por lo tanto, es en los extremos cuando el objeto que pende del péndulo puede impactar con una fuerza mayor, atendiendo a la segunda Ley de Newton

En cambio, justo cuando el péndulo pasa por su posición de equilibrio, la aceleración es nula. Pero en este caso la velocidad es máxima. 

Basta con partir de la expresión matemática que describe el movimiento de un péndulo simple y derivarla dos veces para obtener la velocidad, primero, y luego la aceleración. Dado que éstas vienen expresadas por funciones trigonométricas, como el seno o el coseno, un mínimo conocimiento de las mismas nos ayuda a ver en qué puntos serán máximas y mínimas. 

Además, es llamativo caer en la cuenta que la aceleración resulta ser directamente proporcional a la posición relativa al punto de equilibrio.

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