Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

lunes, 9 de septiembre de 2013

ENERGÍA CINÉTICA Y POTENCIAL DEL M.A.S.


En un oscilador que se mueve siguiendo un movimiento armónico simple hay una continua conversión de energía cinética en potencial y viceversa. En particular, en los puntos extremos donde la elongación es máxima y por lo tanto el oscilador se encuentra lo más lejos posible de su punto de equilibrio, dado que la velocidad es nula, la energía cinética lo es también, por lo que toda la energía es potencial.

En cambio, justo cuando pasa por su punto de equilibrio, la energía cinética (y por tanto, la velocidad) es máxima y la potencial es cero.

Todo este trasvase de energía cinética en potencial y viceversa sucede de tal forma que la energía total se mantiene constante. Tener esto claro en consideración ayuda a resolver por la vía rápida muchos de los problemas típicos de Física del instituto sin necesidad de resolver las ecuaciones del movimiento.

Asimismo este análisis nos ayuda a considerar los dos tipos esenciales de energía presentes en prácticamente todos los sistemas físicos: la energía cinética en acción o fruto del movimiento y la energía potencial que depende de la posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario