Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

jueves, 9 de enero de 2014

ALHAZEM DE BASORA


Abu 'Ali al-Hassan Ibn al-Haytham, más conocido como Alhazen en el mundo occidental, nació en la actual ciudad iraquí de Basora y, a pesar de que su nombre no sea muy conocido para muchos, está considerado como uno de los más grandes científicos de todos los tiempos y el verdadero creador del método científico.

Alhazen de Basora desarrolló la mayor parte de su trabajo científico en El Cairo durante los siglos X y XI d. C. Paradójicamente sacó ventaja de un periodo de más de diez años de reclusión al que le sometió el califa de Egipto por haber errado en la estrategia que le fue encomendada para ingeniar un sistema que controlara las crecidas del Nilo para ahondar en sus investigaciones.

Alhazen fue el primero que decidió contrastar las ideas con la experimentación y utilizar las matemáticas para formular leyes físicas. Es por ello que, además de ser considerado el creador del método científico, también algunos lo consideran el primer físico teórico de la Historia.

Los principales hitos por los que podemos recordar a este gran sabio son:
  • consideró que los objetos son meros emisores secundarios de luz y los ojos un mero receptor en contraposición a la idea heredada de la antigua Grecia que consideraba que los haces de luz salían de los ojos y rebotaban en los objetos.
  • tuvo siempre una concepción corpuscular de la luz. Basándose en esta idea, que esencialmente coincidía con la visión pitagórica de la luz, describió la ley de la reflexión como si se tratara de un choque elástico.
  • también describió la ley de la refracción aunque no la formuló matemáticamente.
  • destacó por su experimentación con una cámara oscura, en la que solamente había un pequeño orificio por el que podía entrar la luz. Observó que la imagen que se formaba en su interior estaba invertida. La conclusión que sacó fue que los rayos de luz se propagan en línea recta.
  • Basándose en lo anterior describió el funcionamiento del ojo humano.
  • Hizo diferentes estudios con lentes y espejos esféricos y parabólicos.
  • Hizo un cálculo del espesor de la atmósfera terrestre que arrojó un valor de unos 100 Km basándose en la forma en que se dispersa la luz en la misma. El hecho en sí que afirmara que la atmósfera terrestre estaba contenida en una región limitada contradecía también la visión clásica de la antigua Grecia (precisamente escribió un tratado con el sugerente nombre de Dudas sobre Ptolomeo en el que además daba una visión crítica al complejo modelo planetario que utilizaba epiciclos para justificar que la Tierra estuviera en el centro del Universo).
Alhazem de Basora es el más claro exponente del gran desarrolló que experimentó la Óptica en particular, y la Física en general, en el mundo árabe en el periodo contenido entre los siglos IX al XIII d.C., mientras Europa se encontraba sometida a la más profunda ignorancia presa de un fanatismo religioso que adoptó como dogmáticas ciertas ideas inamovibles que jamás habían sido rigurosamente contrastadas y que se basaban en la creencia de la existencia de un mundo ideal (o platónico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario