Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

viernes, 17 de enero de 2014

NICOLÁS COPÉRNICO


Nicolás Copérnico nació en Polonia, estudió en Cracovia y completó su formación en Italia en disciplinas tan diversas como Derecho, Medicina y Astronomía. Aunque ejerció durante años la Medicina, sobre todo a su vuelta a Polonia, su verdadera pasión fue la Astronomía, respecto a la cuál aprendió sobretodo estudiando en profundidad antiguos escritos griegos poco populares y que proponían otros modelos diferentes al geocéntrico.

Su búsqueda de la Verdad le llevó a la convicción de que el modelo correcto debía ser el que colocaba al Sol en el centro del Universo y la Tierra girando a su alrededor. Sin embargo, la necesidad de seguir basando los movimientos celestes en círculos perfectos estaba todavía tan presente en el inconsciente colectivo que siguió utilizando el mecanismo de los epiciclos desarrollado por Ptolomeo para explicar las órbitas planetarias.

No está claro si fue algo deliberado o no pero su gran obra sobre el movimiento de los cuerpos celestes, a la que dedicó 25 años de su vida, no fue publicada hasta poco después de su muerte, con lo que se evitó todos los posibles quebraderos de cabeza que sus revolucionarios planteamientos le podían habían ocasionado. Sin embargo, no corrió la misma suerte su discípulo Giordano Bruno que pereció en la hoguera por mantener las nuevas tesis contra el orden mundial establecido y garantizado por la Inquisición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario