Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

sábado, 22 de febrero de 2014

MÁXIMOS Y MÍNIMOS LOCALES DE UNA FUNCIÓN


La forma práctica de encontrar los valores máximos o mínimos locales de una función es hallando su primera derivada y buscando para qué puntos es cero. En efecto, la derivada de una función en un punto es igual a la pendiente (o inclinación) de la recta tangente a esa función en ese punto. Gráficamente es fácil visualizar de que justo dónde hay un máximo o un mínimo local, esta recta tangente es precisamente horizontal, con lo que su derivada tiene necesariamente que ser cero.

En el vídeo de arriba vemos como se definen matemáticamente los máximos y mínimos locales. En el vídeo de abajo vemos como se calcula de forma práctica los máximos y/o mínimos de una función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario