Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

martes, 22 de octubre de 2013

ABSORCIÓN DE UN MOVIMIENTO ONDULATORIO


En el mundo real las ondas no únicamente se atenúan, sino que el medio por el que se propagan absorbe parte de su energía. El grado de absorción depende tanto de la intensidad de la onda como del espesor del medio que atraviesa.

Normalmente se plantea la absorción de una onda en el caso, más manejable, en el que tenemos ondas planas; esto es, a gran distancia de su origen, prácticamente todas las ondas pueden aproximarse por ondas planas, donde los frentes de onda son como planos paralelos que avanzan a la misma velocidad. 

En este contexto se define el coeficiente de absorción teniendo en cuenta su proporcionalidad con la intensidad de la onda y con el espesor del medio que atraviesa, y el hecho de que lo que sucede es que la onda pierde (o cede) energía.

El desarrollo de estas consideraciones lleva al hecho de que la absorción es un fenómeno que hace que la energía o intensidad de una onda decaiga de forma exponencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario