Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

lunes, 14 de octubre de 2013

TRANSFORMADA DE FOURIER




La transformación de Fourier consiste en una operación matemática con cierto grado de dificultad, ideada por el matemático francés del que heredó el nombre, que básicamente se obtiene como una extrapolación de la serie de Fourier para una onda de periodo infinito, y cuyo resultado es una función que depende de la frecuencia.

El estudio de las transformadas de Fourier se corresponde normalmente a un segundo curso de Ingeniería Electrónica o de Telecomunicaciones, por lo que en este blog nos conformamos por ahora en introducirla por el interés que puede tener su interpretación física.

De alguna manera la transformada de Fourier nos ofrece un punto de vista completamente diferente al convencional. Normalmente nos resulta más intuitivo ver las cosas como dependen con el tiempo. Pero cuando hablamos de ondas o señales eléctricas, muy a menudo se ve con más claridad si nos vamos al 'lado oculto' e intentamos obtener una representación gráfica en función de la frecuencia.

La Transformada de Fourier de una señal temporal nos da la señal correspondiente en el dominio frecuencial. 

En la práctica, los ingenieros aprenden a operar con transformadas de Fourier utilizando unas tablas que vienen a parecerse a las que se utilizan para calcular derivadas o integrales

La idea es que con haciendo transformadas y antitransformadas de Fourier podemos obtener representaciones equivalentes entre los dos espacios duales cuyo eje horizontal es el tiempo y la frecuencia. De hecho hay tal dualidad se manifiesta en muchas de las propiedades de esta transformación. Por ejemplo, cuanto más ancha sea una señal en un espacio, más estrecha lo será en el dual, y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario