Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

miércoles, 16 de octubre de 2013

ENERGÍA DE UNA ONDA

¿Qué cantidad de energía transporta una onda? ¿Cómo se desvanece o decae la intensidad de una onda con la distancia?

Cada uno de los puntos que se mueve a consecuencia de una onda se comporta como un oscilador armónico. La energía de un oscilador es toda potencial cuando la elongación es máxima y toda cinética cuando pasa por su punto de equilibrio con velocidad máxima. 
Las perturbaciones que se propagan como ondas por el espacio lo hacen normalmente de forma que sus frentes de onda se corresponden con superficies esféricas. Esto es lo lógico siempre que consideremos su propagación en medios homogéneos (con la misma densidad en todos los puntos) y anisotrópicos (sin direcciones preferentes).

Idealmente cada frente de onda producido por una perturbación deberá tener la propia energía de la perturbación. Un frente de onda situado a una distancia r del punto de la perturbación tendrá una masa dm correspondiente a la capa esférica de radio dr localizada a tal distancia.

Si la energía no es absorbida por el medio, la misma energía registrada en un punto 1 se trasladará a un punto 2, solamente que se repartirá sobre una cantidad de masa diferente. Estableciendo relaciones entre las expresiones que vemos arriba se llega claramente a la conclusión que la amplitud de una onda cae de forma inversamente proporcional con la distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario