Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

miércoles, 9 de abril de 2014

EL ANTEOJO


Puede decirse que el anteojo es el antecesor del telescopio en la medida en la que se considera el primer sistema óptico compuesto que tiene por finalidad la ampliación de objetos muy lejanos.

El primer y más sencillo modelo de anteojo es el que se conoce como anteojo astronómico. Se compone de dos lentes convergentes dispuestas de forma que el foco imagen de la primera (objetivo) coincida con el foco objeto de la segunda (ocular). Esto implica que la distancia de separación entre el objetivo y el ocular tiene que ser igual a la suma de las respectivas distancias focales. Ya que este aparato está pensado para visualizar objetos muy lejanos, para su análisis se asume que los rayos que llegan desde ese objeto al objetivo son prácticamente paralelos entre sí. También se considera que son paralelos los rayos a la salida del ocular, ya que ésta es la condición para que el ojo humano vea de forma confortable. El análisis del trazado de rayos para dos lentes con distancias focales estándares para un anteojo muestra que la imagen que se forma es siempre invertida. Eso no es un inconveniente siempre y cuando lo que se observe sean cuerpos celestes (no nos importa si vemos Júpiter del derecho o del revés). Por otro lado ya que el objeto visualizado nos está al alcance para medir su altura, las magnitudes que se utilizar para calcular el factor de ampliación son los ángulos de entrada y salida. Básicamente lo que hace un anteojo es conseguir que los rayos que entran con un ángulo pequeño salgan con un ángulo bastante mayor. El factor de ampliación viene dado por el cociente entre las tangentes de los ángulos de salida y de entrada.

Telescope-schematic

Para poder visualizar objetos lejanos que no dejan de estar en la Tierra hubo que añadir una lente o sistema óptico que actuara como inversor entre el objetivo y el ocular: anteojo terrestre. Esto desde luego conllevó el aumento considerable de la longitud del mismo para que todas las lentes tuvieran cabida encajando de forma apropiada las respectivas posiciones focales. La forma en la que más adelante se conseguiría contrarrestar la gran longitud de estos anteojos sería con la invención del binocular.

Galileo resolvió de forma brillante el problema del aumento negativo (imagen invertida) utilizando para el ocular una lente divergente. En esta disposición ambos focos coinciden cuando la separación entre el objetivo y el ocular es igual al valor absoluto de la diferencia de sus respectivas distancias focales. En el anteojo de Galileo se reduce considerablemente la longitud requerida del mismo.

GalileoFernrohr

En el vídeo de arriba podemos ver cómo construir un anteojo astronómico con ayuda de dos lupas y un par de tubos cilíndricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario