Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

domingo, 13 de abril de 2014

TELESCOPIO DE HERSCHEL

Diagram Reflector Herschel
William Herschel desarrolló un modelo nuevo de telescopio reflector que utilizaba un espejo parabólico no alineado con el eje óptico para que la imagen se formara fuera del sistema óptico en sí y así evitar que haya zona oscura alguna en la misma aunque se distorsionara un poco debido al efecto de la aberración esférica al disponer el sistema de tal forma que rompía la simetría.

HerschelTelescope

Hershel, un músico alemán que emigró a Inglaterra tras conocer de primera mano los horrores de la guerra por la contienda mantenida entre Hannover y Francia, empezó a dedicarse al estudio de la Astronomía con una gran pasión tan pronto como la conociera a través de un libro que casi accidentalmente cayó en sus manos.

Hershel dividió sus esfuerzos entre el perfeccionamiento de los telescopios espaciales y la mejora del catálogo astronómico existente en la época.

Descubrió miles de nuevos objetos astronómicos (galaxias, cúmulos), pero entre sus hitos principales figuran los de haber descubierto Urano (y haberse dado cuenta que era un planeta nuevo), algunas lunas de Júpiter y del propio Urano y que el Sol no estaba fijo (sino que se desplazaba hacia la constelación de Hércules).

Además, Hershel fue de los primeros en construir telescopios de grandes dimensiones como el que se puede ver en la imagen que se adjunta abajo. Sin embargo, su gran telescopio tuvo ciertos problemas de movilidad y lo cierto es que continuó sus observaciones utilizando otros más reducidos pero funcionales. A pesar de todo, se había abierto la carrera de los grandes telescopios espaciales.

Herschels telescope

No hay comentarios:

Publicar un comentario