Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

jueves, 17 de abril de 2014

GRAN TELESCOPIO DE CANARIAS


Merece la pena ver este vídeo para hacerse una idea de lo sofisticado que se ha vuelto el proceso de construcción, montaje y puesta a punto de un gran telescopio espacial contemporáneo. Lo que más me ha llamado la atención del gran telescopio de las Islas Canarias es la composición del espejo primario en base a unidades hexagonales encajadas y con movilidad autónoma, lo cual permite encontrar por software la óptima distribución de los mismos para minimizar cualquier distorsión fruto del desigual reparto del peso del telescopio o por la acción de la propia atmósfera sobre los frentes de onda observados (aunque estamos en un bloque más centrado en la Óptica Geométrica, al final la luz, tal como se desarrollará más adelante, no deja de ser una onda y las aplicaciones tecnológicas más avanzadas deben tener eso en cuenta también).

El gran telescopio de Canarias es un telescopio de espejos basado en la topología Cassegrain con un espejo terciario destinado a sacar la imagen al exterior por un lateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario